lunes, 21 de marzo de 2011

*Carta abierta a mi tutoría*

Querida clase de 1º ESO A:


Supongo que ya sabréis lo difícil que es encontrar las palabras adecuadas para expresar vuestras ideas, vuestros sentimientos. No estoy hablando de un desenlace para el texto que apareció en el último examen de Lengua, sino de hablarle a una persona sobre lo que sentís, sobre cómo esa persona os hace sentir... A veces es muy complicado encontrar las palabras exactas cuando alguien os hace sentir bien, cuando os alegra el día, o cuando os hace daño, os hace sentir mal, cuando os molesta...


Aunque os estudiéis el diccionario de la lengua española de memoria, estoy segura de que seguiréis pensando que a veces os faltan las palabras para explicar cómo os sentís. Los humanos somos capaces de sentir una gama tan amplia de sentimientos que las palabras que definen esos sentimientos son casi innumerables: alegría, pena, paz, orgullo, decepción, cariño, ilusión, impotencia, vergüenza, tranquilidad, nerviosismo, energía... Además, su significado también depende del tono que se utilice, de los gestos, etc.


Pero todo esto ya lo sabéis, o al menos estáis empezando a experimentarlo. Eso es bueno, quiere decir que estáis aprendiendo, madurando.




Os escribo esta carta para deciros lo bien que me siento con vosotros, lo mucho que me gusta entrar a vuestra clase y estar una hora intentando que os sentéis, que escuchéis, que trabajéis, que no habléis, que saquéis la agenda, que os respetéis, que preguntéis las dudas, que volváis a sentaros y trabajéis... ;) Sí, disfruto de vuestra compañía.




Ya me habéis visto contenta, aguantándome la risa con vuestras ocurrencias, triste, nerviosa, enfadada e incluso enfadadísima.


Mis enfados son el reflejo de la tristeza que siento cuando no hemos conseguido algo que yo creo que es importante, y no estoy hablando de que os sepáis la lección de memoria, no... Hablo de algo mucho más amplio: de saber comportarse en clase y fuera de ella, con los compañeros, los profesores, vuestros familiares, etc. Estoy hablando de ofrecer ayuda cuando alguien lo necesita, de traer en la mochila el respeto y las ganas de escuchar y ser buena persona. 


Pero eso ocurre una minoría de veces: casi siempre me hacéis muy feliz en clase, compartiendo todos esos momentos en los que os veo crecer, pensar... Me gusta trabajar con vosotros, y me gusta pensar que todavía quedan bastantes meses para hacer más cosas juntos: proyectos, posters, ver películas, seguir aprendiendo, utilizar la pizarra digital, hablar con vosotros sobre vuestras notas, sobre lo que os preocupa, etc.


Resulta que hay ciertas cosas que creo que son indispensables para que cuando seáis adultos (los años pasan más rápido de lo que creéis...) sepáis salir adelante con dignidad, y no estéis en desventaja con nadie. Para eso hace falta esfuerzo, claro, tanto por vuestra parte como por la mía, pero creo sinceramente que merece la pena.


La mayoría de vosotros os conocíais de años atrás; otros habéis coincidido juntos en clase este curso (incluida yo). Pero quiero que sepáis que este año también tenéis vuestro sitio en clase: cada uno de vosotros es importante, todos tenemos un lugar.


Resumiendo, me encanta trabajar con todos vosotros. Me encanta ser vuestra tutora, vuestra "maestra", como me llamáis de manera cariñosa (¡espero!). Gracias por ser como sois, y espero que sigamos esforzándonos y mejorando  ;)


9 comentarios:

  1. ¡Inma!
    Me ha encantado la carta. ¡Es preciosa!
    Yo quiero seguir así o mejor. Y no dejaré que mi opinión hacia los demás compañeros influya en mi comportamiendo.
    Gracias por dedicarnos esta carta tan bonita.
    Mañana nos vemos :) Adiós

    ResponderEliminar
  2. WUAU!! bien escrito teacher sorprendente la verdad...
    todos venimos a trabajar pero el cariño se pilla...
    =) la carta está muy bonita.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Inma,como me encargaste que hiciera de periodista, pues aquí tienes la enntrevistam, pero no la pierdas, ¿¿eh??

    Rafael Castillo Pérez: quiere más actividades con el ordenador en todas las asignaturas.
    Antonio Toranzo Lendínez: las asignaturas son muy malas, quiere menos actividades y menos trabajar.
    Jorge Milla Marchal: las asignaturas buenas, los exámenes fáciles, no tiene ninguna queja de los profesores y más coger el ordenador.
    Juan David Collado López: las asignaturas bien, los exámenes fáciles si estudias, más actividades con el ordenador y no tiene quejas de ningún profesor.
    Alejandro García Rodríguez: menos ejercicios, las actividades buenas, los exámenes fáciles y no tiene quejas de ningun profesor.
    Mª Pilar Gallardo Lara: menos ejercicios, las asignaturas buenas, los exámenes fáciles y sin queja de los profesores.
    Eva Mª Castillo Zafra: menos ejercicios, las asignaturas buenas, los exámenes difíciles y sin quejas del profesorado.
    Juan José Conde Roldán: más actividades con el ordenador. las asignaturas buenas, los exámenes fáciles y no tiene quejas del profesorado.
    María Baeza González: más actividades con el odenador, las asignaturas buenas, los exámenes fáciles y no tiene ninguna queja de los profesores.
    Daniel Peñalver Contreras: más actividades con el ordenador, las asignaturas regulares, los exámenes depende del profesory no tiene quejas de ningún profesor.
    Mª Rocío Gallego Contreras: más actividades con el ordenador, las asignaturas buenas, los exámenes fáciles no tiene quejas de ningún profesor.
    Antonio Lara Cordón: más actividades con e ordenador, las asignaturas buenas, los exaámenes difíciles y sin quejas del profesorado.
    Álvaro Contreras Sánchez: más actividades con el ordenador, las asignaturas buenas, los exámenes difíciles y sin quejas de los profesores.
    Miguel Ángel Conde López: más actividades con el ordenador, las asignaturas buenas, los exámenes difícilesy sin quejas sobre el profesorado.
    Adrián Domínguez Molina: más actividades con el ordenador, las asignaturas buenas, los exámenes fáciles y sin quejas de los profesores.
    María Zurita Collado: más actividades con el ordenador, las asignaturas buenas, los exámenes difíciles y sin quejas del profesorado.
    Miguel Ángel Pareja Baeza: (NO TIENE INTERÉS)
    Y, por último, yo, Noelia Collado González: quiero más actividades con el ordenador, las asignaturas me parecen buenas, los exámenes fáciles y difíciles; largos y cortos (según el profesor/a que sea), y, por último, no tengo quejas de ningún profesor ni por supuesto de ningún alumno.

    Bueno, espero que te sirva de mucho, que yo sé que por lo que he puesto, mañana nos espera una buena regañina, y si no es a todos, algunos seguro que caen... =P
    ¡¡¡Que es broma!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la carta, Inma, que, aunque te demos mucho la lata y te llamemos "vieja", se nota que nos llevas en tu corazón, y nosotros, por supuesto, ¡¡también!!
    ¡¡¡¡¡INMA TE QUEREMOOOOOSSSSS!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos vosotros :) Una reflexión muy madura, Eva.

    Noelia: WOW, ¡EXCELENTE trabajo!: tomo nota sobre el uso de ordenadores, y de la pizarra digital también. ¿Qué significa eso de "los exámenes fáciles"? Pues si son demasiado fáciles para vosotros, eso lo arreglo yo rápidamente xD (broma)

    PD: Hablaremos mañana de los exámenes... ejem...

    ResponderEliminar
  6. Madre mia qe bonito=D! Hace ya qe nome meto aqi:) Soi Pilar Gallardo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Pili :) Me alegro de que te guste, y espero que no te olvides de mí al igual que yo no me voy a olvidar de vosotros y os deseo lo mejor :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Juandi :) Pues a mí me gusta más "Pilarín" ;)

    ResponderEliminar