lunes, 14 de febrero de 2011

Didactic Unit for 2nd ESO

Hola a todos :)

Como actividad del Módulo II perteneciente al curso Escuela TIc 2.0, se nos presenta la tarea de seleccionar una unidad didáctica relacionada con nuestra especialidad (en mi caso, inglés) con el fin de analizar su estructura y las Competencias Básicas puestas en práctica.

Os dejo aquí la unidad que he seleccionado. Como podéis observar, se trata de la unidad inicial con la que se empezaría la asignatura de Inglés en el segundo curso de la ESO. En este curso académico, no imparto clases de inglés en este nivel, pero la unidad está diseñada en su totalidad por mí (incluidos los materiales) y opino que sería fácilmente llevada a la práctica.

Como presentación, quisiera mencionar que se incluyen los Objetivos tanto de Etapa (en este caso, Educación Secundaria Obligatoria) como los de Área (Inglés como Lengua Extranjera) y las Competencias Básicas previstas para trabajar durante esta unidad. Así pues, se contemplan tanto los Criterios de Evaluación (divididos en Conceptos, Procedimientos y Actitudes, adaptados a la nueva legislación) como las herramientas específicas para evaluar a los alumnos.

Las dificultades que posiblemente presentarán nuestros estudiantes se describen también, como puede ser su timidez a la hora de participar en clase (algo contra lo que todos los docentes de inglés debemos luchar), e incluso dificultades puramente técnicas con el uso de las Tic, también presentes en esta unidad.

La Atención a la Diversidad debe reconocerse en cada una de nuestras clases, adaptándonos a las necesidades específicas de aprendizaje de los alumnos, sus intereses y habilidades, etc. Si pincháis aquí, podéis ver un diagrama en el que explico algunas de las principales medidas que tomo para atender a la diversidad de estudiantes en un grupo, como por ejemplo tareas de refuerzo y de ampliación, Adaptaciones Curriculares Significativas o No Significativas y una de las más relevantes para mí: tener expectativas positivas con respecto a todos los alumnos, teniendo siempre en cuenta sus dificultades.

Las Tic o Tecnologías de la Información y la Comunicación hace ya bastantes años que dejaron de llamarse Nuevas Tecnologías, puesto que ya no se pueden considerar "nuevas"; y por tanto también están presentes en esta unidad didáctica, en la forma de visionado de vídeos para su posterior explotación didáctica, trabajo con páginas webs que ofrecen juegos educativos para poner en práctica lo aprendido en clase, etc.

Quisiera hacer especial hincapié en la gran utilidad de esta página web: consiste en el diseño mediante colores y formas diversas de Mind Maps o mapas conceptuales, en los que el estudiante relaciona los conceptos aprendidos en clase de una forma muy visual y personal. El trabajo con esquemas es de gran importancia para aprender a resumir, a captar el mensaje principal de un texto o de una clase de inglés. Basándose en las dificultades que cada alumno encuentra, se pueden diseñar múltiples Mind Maps, reflexionando al mismo tiempo sobre contenidos de la unidad didáctica en cuestión, ordenando ideas y desarrollando la competencia digital y artística.

Os dejo algunos ejemplos de lo que se puede llegar a hacer fácilmente en esta página web, como este Mind Map o este otro. Seguro que a los alumnos les encanta esta web, quisiera animaros a usarla y comentar vuestras experiencias publicando vuestra opinión e ideas en esta entrada :)

Los cuatro principales Bloques de Contenidos quedan desarrollados en ocho sesiones, en las que predominan tanto el repaso de contenidos ya cubiertos en cursos anteriores (ya que se trata de la primera unidad) como la práctica de las destrezas orales (Listening y Speaking, o comprensión oral y expresión oral), tan esenciales en el aprendizaje de un idioma extranjero.


Espero que esta unidad os sirva de inspiración para trabajar con vuestros alumnos y animaros a utilizar las Tic en el aula. De hecho, el simple cambio de formato, de pizarra "normal" a pizarra táctil, hace que presten más atención en clase. Además de que terminan haciendo cosas por ellos mismos, por supuesto.

¿Cómo os va con las Tic en vuestras aulas?

1 comentario:

  1. Buen trabajo, lo efectuado en tu blog. Te animo a seguir por este camino y poner en accion estos trabajos con tus alumnos. Llevarlos al aula y comentar las ventajas y los inconvenientes reales.

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