lunes, 14 de febrero de 2011

¿Maestro o Profesor?

Para algunos docentes, se trata de un tema delicado: "no, maestro no; soy PROFESOR, que no es lo mismo" lo he escuchado muchas veces.

Confieso que, siendo profesora de Secundaria, me encanta que mis alumnos me llamen maestra: según me han contado, es algo común en los pueblos pequeños. Me encanta porque me siento halagada, porque creo que el que verdaderamente sabe cómo enseñar es un "maestro" en cualquier sentido, ¿no?

Alguien me dijo que se podría escribir un libro sobre el tema en cuestión...

Los actuales maestros se han denominado de diferente forma a lo largo del último siglo: maestros de primeras letras, de escuela, maestros nacionales... A partir de 1971, pasaron a llamarse profesores de EGB, y con la entrada de la LOGSE (por el año 1996) volvieron a llamarse maestros. Quizá con la entrada de la LOGSE, al entrar los profesores de EGB al primer ciclo de ESO y compartir el mismo espacio laboral (profesores de EGB, generalmente diplomados aunque no necesariamente, con profesores de BUP, licenciados) es cuando se empezó a plantear el problema de la terminología, quizá porque algún licenciado se sintió ofendido al ser llamado “maestro” por los alumnos/as, como si lo bajaran de grado. Tal vez, hacían la ecuación simple de: maestro=diplomado / profesor = licenciado. Desde ese punto de vista, el título profesor alguien lo podría ver “por encima“ del de maestro, aún cuando los maestros fueron llamados oficialmente profesores de EGB durante unos 25 años aproximadamente.

Según el DRAE, el término profesor está restringido al campo de la enseñanza o la ciencia. Se dice de aquel que profesa un saber. En cambio, el término maestro es tremendamente superior (viene del latín magíster y se puede traducir como maestro, principal, sobresaliente, al frente de). La primera acepción del DRAE es la de persona u obra de mérito relevante entre las de su clase; es decir, persona que domina un arte. Y cosas de la vida, en los antiguos oficios el maestro era el que dominaba, estando por debajo los oficiales y aprendices.

El término transciende a las personas y cuando queremos hablar del argumento principal en un proyecto de cualquier tipo, hablamos de líneas maestras. Cuando alguien domina un arte se dice que lo hace con maestría; se le dice maestro. Así también, al director de música, al cantaor flamenco consagrado, al torero experto...

Quisiera saber vuestra opinión sobre este tema. Gracias de antemano por compartir vuestras ideas.

7 comentarios:

  1. Respecto al tema de l@s maestr@s y los profesores/as yo creo que sencillamente no deberían darse por aludido ninguno de los dos ni l@s maestr@s ni l@s profesores/as ya que solo es una forma de llamar a un oficio y deberían pensar que los niñ@s desde que entran al colegio la unica forma de llamarlos es maestr@s porque es como lo dices los mayores que le rodean y yo creo que es una perdida de tiempo sentirse insultado solamente por decirte profesor/a o maestr@ ya que el chic@ que lo haya dicho no tiene culpa de que lleve escuchando desde muy pequeñ@ maestr@.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, Joshua :) A mí me gusta lo de "maestro", pero vamos, al fin y al cabo se trata de una tontería. Somos *docentes* y ya está ;)

    ResponderEliminar
  3. inma tu no tienes problema con eso como te decimos " teacher " xD esta muy bien el blog cuelga una foto de la clase ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, Bea. También me gusta lo de "Good morning, Inma!" ;) ¿Una foto de vosotros, dices? Mejor NO, que vaya que me metan en la cárcel :P

    ResponderEliminar
  5. sube alguna foto de la clase :) !
    Esta muy chulo el blog ^^ !!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, María Isabel! (?) Y daaale ;) Que no pongo ninguna foto de la clase, que aún soy muy joven para ir a la cárcel :P

    ResponderEliminar